El Opus Dei no es una secta, es simplemente un camino por el que puedes llegar a ser feliz
Desde los tres hasta los dieciocho años he ido a un colegio de fomento (estos que dicen que son del Opus Dei pero que en realidad están creados por padres que pertenecen a él, que no es lo mismo) en dónde separan a chicos y a chicas excepto en infantil. Cuando estaba en primaria muchas veces pensaba en lo afortunadas que eran las niñas que iban a colegios mixtos, pero según fui creciendo me di cuenta de que la educación diferenciada tenía también muchas ventajas y si os interesa este tema de la educación diferenciada os dejo aquí un texto de M.Julián:
La educación diferenciada es una forma de enseñanza que persigue la excelencia académica a partir de la segregación de sexos en las edades comprendidas entre la primaria y el bachillerato. El compromiso de estos centros sólo puede desarrollarse a partir del reconocimiento de las diferencias de género para poder potenciar la inteligencia y las facultades propias de cada sexo en un marco social que garantiza la igualdad de oportunidades.
La separación de sexos en el ámbito educativo es equiparable al resto de diferencias que la LOGSE ya tiene en cuenta, como la diferencia de edad, las minusvalías, las dificultades de aprendizaje, las desventajas de los inmigrantes,… Todos los marcos que la LOGSE ha concretado, incluyendo la segregación de sexos, tienen algo en común, se trata de personas, cada una de ellas con la misma dignidad. Estas fronteras son necesarias y las han establecido únicamente en beneficio de la formación intelectual de los alumnos. La “Urban Prep Charter Academy for Young Men” es un instituto público estadounidense exclusivo para chicos afroamericanos de familias pobres. Este centro obtiene cuotas de éxito escolar muy altas, casi del 100%, que de otra forma serían casi imposibles de lograr. Este es un claro ejemplo de segregación cuyo único objetivo es lograr la excelencia individual de cada alumno y la igualdad de oportunidades.
Esta claro que la educación mixta fue un avance en los años 60 en gran parte de los países occidentales, logró que a las niñas se les enseñara lo mismo que a los niños. El error ha sido convertirlos en un género neutro, porque precisamente el gran estereotipo actual es que las niñas necesiten clases conjuntas para no estar en desventaja.
Mujeres y hombres son bioquímicamente diferentes, sus cerebros funcionan de forma diferente, no tienen la misma sensibilidad, actúan de forma diferente, se preocupan por cosas diferentes y en general maduran en tiempos diferentes. Entonces, ¿de verdad es tan raro pensar que aprenden de forma diferente?
Educar a los niños de forma que desconozcan su modo de ser es de algún modo tratarlos como a una masa homogénea carente de dignidad ni de personalidad. Todos tenemos derecho a ser lo que somos y el resto es un robo intencionado de la identidad. Esto es algo por lo que las mujeres del siglo pasado han luchado duramente y se lo están volviendo a arrebatar enmascarado por la igualdad. Si hombres y mujeres fuéramos iguales portaríamos los mismos genes y no es así.
En el patio de cualquier colegio mixto podemos observar que los niños se agrupan por género para hacer lo que más les gusta, porque se sienten más cómodos, porque se entienden mejor y porque evidentemente uno no se comporta de forma tan transparente con el otro sexo. Además, es un hecho que en los centros diferenciados la naturalidad reina en las aulas, los lazos de amistad se estrechan aún más, el alumno se siente más cómodo y en mayor confianza para preguntar sin temor alguno a que el chico que le gusta se ría de ella.
Llegada la pubertad el rendimiento escolar de la mayoría de los centros mixtos disminuye más rápidamente que en los centros diferenciados. Las chicas pierden el tiempo pensando en que ponerse o como maquillarse para gustar a los chicos, y es normal, pero su objetivo debería ser prestar atención, es lo propio del estudiante. En los centros diferenciados, tal y como han asegurado varios ex-alumnos, sus principales preocupaciones era la amistad y los estudios, y, desde luego, la amistad no suscita tanto interés como el otro sexo.
En España la educación diferenciada no tiene mucho valor, cuando en países pioneros en la economía mundial como EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra la educación single-sex tanto pública como privada está en alza, y esta de manifiesto que en estos países el fracaso escolar no alcanza el 31,4% que posee España, un porcentaje que sigue aumentando. A su vez, el bajo rendimiento escolar alimenta el paro que ya ha alcanzado la cifra de 4 millones 800 mil parados en el último mes. En Grecia están prohibidos los centros diferenciados y las expectativas del país desde luego no son muy buenas.
Por una parte, el resultado de los alumnos de 15 años en las pruebas internacionales de la OCDE de lectura, matemáticas y ciencias del último informe demuestran que estamos muy por debajo del promedio europeo en cuanto al nivel académico. Por otra parte, en estos momentos sólo el 0,5% de los centros son diferenciados y 10 de ellos encabezan la lista de los mejores colegios de España. Todos ellos son privados o concertados imposibilitando a las familias sin recursos el optar por esta oferta académica. Ya que por el artículo 27 de la C.E y por la de D.D.H. se aprueba la libertad de enseñanza en todas sus formas. Es evidente que esta libertad no puede ser ejercida por todos porque los padres sin recursos deberán optar por la educación mixta.
Pero la educación no termina en las aulas, continua en el hogar y los padres deberán hacer todo lo posible para establecer una relación sana con las personas del otro sexo, empezando por el ámbito familiar como pieza clave de la educación.
La educación diferenciada no es discriminatoria, no es sexista ni machista, garantiza la igualdad de oportunidades.
No tiene fundamento en la religión, tampoco en el Opus Dei, sólo es privado porque no le dejan ser público.
No genera un ambiente artificial ni supone un retroceso de la libertad, refuerza la amistad y, sobre todo, potencia el respeto y la comprensión hacia el otro sexo.
Pero aunque el hombre y la mujer son diferentes se complementan a la perfección. Lo que no tiene uno lo tiene el otro y por eso ambos son igual de importantes.
Además, no es una separación de por vida y de este modo seguro que el reencuentro es más apreciado.
Bien, entendida así como se lleva la educación en estos colegios y por qué, he de decir, como testigo personal que no he tenido ningún problema a la hora de relacionarme con personas del otro sexo ni tampoco a la hora de conocer gente, puesto que me llevo con todo tipo de personas, gente que estudia en mixtos, en privados, en fomento, gente que no tiene ni la ESO, etc. Así pues, optar por este tipo de educación es decisión de los padres y si lo que quieren es educarles en fomento, tendrán que entender que es un colegio en el que se educa desde el punto de vista cristiano y eso deben respetarlo, puesto que el colegio es así y si no les gusta tienen más donde elegir.
Terminado el colegio decidí ir a estudiar a la Universidad de Navarra, que fue fundada por el creador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá. Allí, estuve el primer año viviendo en la administración de un colegio mayor viviendo con numerarias auxiliares y con niñas que como yo que, sin ser del Opus Dei, viven y trabajan ahí para poder estudiar y pagarse el alojamiento. Tuve la oportunidad de conocer a muchas numerarias auxiliares, todas encantadoras y nada raras. Mucha gente critica lo que hacen, cuando en realidad tiene muchísimo valor. ¿Quién dejaría de trabajar en lo que le gusta por trabajar en una administración en las tareas de casa? Yo no. Ellas creen en Dios y le ofrecen su trabajo diario (trabajar en las tareas de casa, que es un trabajo muy digno), renunciando a trabajar en lo que han estudiado (como arquitectura, medicina, comunicación...). Es algo que han escogido ellas y si quisiesen ejercer en su carrera, podrían ser solo numerarias para poder hacerlo. El Opus Dei es muy sencillo, te ofrece como unos "puestos" en los que puedes ser feliz y está claro que mucha gente lo es así. Se trata de buscar tu camino para ser feliz y si no lo encuentras en esta prelatura de la Iglesia Católica, no pasa nada, puesto que no todos somos iguales y no nos hacen las mismas cosas felices. Es muy difícil de comprender, es más, yo creo que no sería feliz haciéndolo puesto que quiero trabajar en lo que estoy estudiando, pero de lo que estoy segura es que mucha gente sí lo es y cuando alguien es feliz se le nota, y lo que no se puede hacer es criticarles y menos infravalorar lo que hacen.
Ahora paso al tercer curso de carrera en la universidad y está claro que he tenido muchas oportunidades para conocer gente tanto del Opus Dei como a gente que no lo es y gente que no quiere saber nada de él.
Muchos de mis amigos, que antes lo criticaban, ahora lo entienden (no quiere decir que lo compartan) y lo respetan. Y es eso lo que debemos hacer, respetar al de al lado por mucho que no podamos entender el camino que elige para ser felices, pero por algo somos libres y debemos respetar la libertad de cada uno.
Os dejo con este testimonio de una amiga mía que es numeraria auxiliar y que conocí en uno de mis viajes a Manchester, Brigitte Irwin. (El texto está traducido así que puede estar mal escrito)
Cuidar de las personas: el trabajo de la Administración
Brigitte Irwin forma parte del personal de Thornycroft Hall Conference Center en Inglaterra. Ella nos explica lo que se necesita para que los huéspedes estén bien atendidos, y reflexiona también sobre el significado más profundo de su trabajo.
08 de julio de 2011
Brigitte Irwin
Soy bióloga, y siempre he amado la ecología. Bueno, la ecología más importante que hemos de atender es la ecología humana. Si lo piensas, si no aprecias y cuidas de la vida de las personas que tienen a su alrededor, de tu familia, no puedes ser realmente un buen ecologista. No sería una ecología verdadera.
Thornycroft Hall es una casa de retiros con muchas actividades a lo largo del año: cursos, jornadas de estudio, talleres y seminarios sobre todo tipo de temas -ética empresarial, temas de actualidad, filosofía, teología, el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica ...-. Ahora mismo están teniendo lugar unas jornadas de estudio sobre el legado de la visita del Santo Padre al Reino Unido el pasado mes de septiembre. También tenemos retiros espirituales de un día de duración o de varios días.
Enriquecer la vida de las personas
Mi papel aquí, en Thornycroft Hall, es facilitar y apoyar la tarea de la gente maravillosa con la que trabajo, asegurando las mejores condiciones para aquellos que quieran participar en las actividades que se organizan.
Procuro crear un ambiente acogedor que ofrezca a la gente la oportunidad de salir del ajetreo y el bullicio normal de la vida cotidiana por un tiempo para que puedan estudiar y reflexionar y conseguir un nuevo enfoque en su existencia, que esté más en sintonía con la condición humana, con la verdad sobre la vida y el mundo ..., y pienso que ayudar a crear un ambiente que les dé el espacio, el tiempo y la paz que necesitan es realmente valioso.
No estoy involucrada en la organización de los cursos, sino que me centro en el funcionamiento de la casa para que esta resulte acogedora, tranquila, limpia, y los participantes cuenten con una buena alimentación de forma que están bien cuidados y se sientan como en casa.
Y si pasar unos días aquí les ayuda a mejorar su relación con Dios y con los demás, a recuperar su vitalidad y energía, o a elaborar soluciones para los problemas de hoy, también se llevan con ellos un poco de paz y del bienestar que aquí se respira.
De hecho, como yo lo veo, las actividades que aquí se realizan enriquecen las vidas de los asistentes, y alcanzan también a todas las personas con las que están en contacto: en primer lugar a sus propias familias y a continuación a sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, y al final, llega al conjunto de la sociedad, porque incluso si sólo una persona procura cuidar y ayudar a los demás de alguna manera el mundo entero se beneficia.
¡Hay mucho en juego!
En la cocina, las comidas deben ser sanas y nutritivas, además de ser apetitosas, y eso supone una buena dosis de arte culinario y de ciencia doméstica.
Hay un mucho de arte en el mundo de la alimentación, en el decorar las mesas bellamente con flores, en darse cuenta de que alguien puede necesitar algo especial y en la organización de las dietas, de forma que cada comida es una experiencia maravillosa para ellos. Tratamos de cuidar de manera especial las ocasiones especiales: cumpleaños, días de fiesta, para que sean celebraciones reales.
Luego está el servicio de limpieza. Tratamos de darle a la casa un ambiente fresco y hogareño, con todo en su lugar, de forma que resulte acogedor y agradable.
Decir las cosas espirituales a través de las cosas materiales
Me encanta el hecho de que los seres humanos sean al mismo tiempo seres materiales y espirituales, por lo que se pueden "decir" las cosas espirituales a través de las cosas materiales. Por ejemplo, acabamos de preparar una comida para alguien que está enfermo. Utilizamos una servilleta de tela bordada, un mantel para la bandeja, unas pequeñas flores y la comida bien preparada, para atraer a esa persona a comer algo y sentirse mejor. El mensaje en todo es: "Tú eres importante!". Lo que queremos hacer es traer un poco de cielo a la tierra
La columna vertebral de la sociedad
Esto es muy parecido a lo que es la familia en la sociedad: es como su columna vertebral, que lo soporta todo. Si la familia no funciona, todo el mundo sufre.
Una parte muy importante del Opus Dei es el verdadero calor de hogar de la familia cristiana, y tenemos un papel importante que desempeñar en esto. Mi trabajo aquí en Thornycroft es bastante parecido al soporte de lona que aguanta un tapiz: puede estar oculto y su importancia puede ser pasada por alto, pero sin el, el tapiz se cae a pedazos.
Un hogar feliz hace a la gente feliz, y ¿quién quiere ser infeliz? Para ser feliz necesitamos vivir en la verdad y eso nos ayuda a tener la belleza alrededor de nosotros para vivir en un lugar que es elegante, donde la gente es considerada y atenta. El hogar es el lugar donde recuperar fuerzas, tanto material como espiritualmente, a través del amor a los demás. El lugar donde podemos planificar nuestros proyectos de vida con el apoyo y la ayuda de los que nos son más cercanos.
Más que cuatro paredes
Toda persona necesita un hogar, es como la expresión de la esencia de nosotros mismos: un pedacito de la tierra, de la creación, que se extiende a nuestro alrededor. Esas cuatro paredes y techo muestran, en "ladrillos y mortero", la esencia de la familia, como una encarnación de nuestras creencias acerca de la vida, sobre nosotros mismos y sobre el mundo: sobre el valor que damos a cada persona, sobre la dignidad y la importancia de nuestras vidas.
Si piensas en las cosas materiales que te hacen sentir bien y cómodo en casa: espacio, luz, limpieza, orden, alegría, paz, serenidad y tranquilidad, tienes los ingredientes para levantar el ánimo de la gente y conseguir que quieran volver para reponer sus reservas de energía para la vida. No hay una sola persona que no desee para todos esto mismo en su casa.
Pero esto no sucede de forma automática. Es algo que tiene que ser trabajado, y se necesitan muchas cualidades para crear un lugar tan maravilloso: talento, ingenio, inventiva, generosidad, magnanimidad, orden, buena organización, sentido común, amabilidad, un buen sentido del humor, el amor a los demás ... La atención doméstica abarca mucho, todos los elementos de la cultura: arte, ciencia, belleza, poesía, comunicación. Y por encima de todo eso, para dirigir bien un hogar se necesitan conocimientos de ingeniería, ciencia, nutrición, salud y seguridad, economía y logística... ¡No es un ideal pequeño!